martes, 18 de octubre de 2011

Tema 1. Concepto de Fisiología. Concepto de medio interno. Homeostasis y mecanismos homeostáticos. Introducción a la fisiología celular.

               Concepto de fisiología:
La fisiología es el tratado de la naturaleza (fisis). Es el estudio de las funciones vitales de los seres vivos. Trata de explicar los procesos causantes de la vida sean del tipo que sean. Actualmente se define como el estudio de la homeostasia. Y, además, es el estudio de los mecanismos de control que actúan en cualquier ser vivo para mantener la homeostasia.

Homeostasis y mecanismos homeostáticos:
La homeostasia es el mantenimiento de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.
La fisiología se divide en fisiología animal y fisiología vegetal y cada una de estas estudia cada uno de estos reinos. Pero en medio y formando parte de las dos se encuentra la fisiología general y la fisiología celular. La fisiología general estudia los aspectos de las funciones vitales que son comunes para todos los seres vivos. La fisiología celular estudia las funciones vitales a nivel celular. 
 También se pueden estudiar las funciones vitales en niveles más complejos que una célula (ej. a nivel nefrona). Se habla así de fisiología especial y, si esta fisiología se dedica a un organismo particular como en este caso el hombre; hablamos de fisiología especial concreta; fisiología humana.
Cuando estudiemos la fisiología humana estudiaremos las diferentes funciones separadamente (ej. función renal, función digestiva…) pero estas funciones en nuestro organismo están íntimamente relacionadas y, por lo tanto, tenemos que tenerlo en cuenta y ver también las interrelaciones que existen entre aparatos y sistemas.
La fisiología reúne la información que procede de diversas ciencias y la integra como, por ejemplo, integra la anatomía que da la base estructural. O por ejemplo, necesitamos la embriología para saber el origen de las cosas. La bioquímica, la química, la biofísica y la matemática también son necesarias. La fisiología integra conocimientos para estudiar las funciones vitales.

Fisiología celular:
Las células constituyen las unidades organizadas más pequeñas y simples en las que podemos reconocer una función fisiológica integrada.
La membrana es especialmente importante porque a través de ella se relacionan las células con el medio; se producen los intercambios que son controlados por la membrana celular. Sus propiedades varían de una célula a otra pero todas tienen una serie de características en común a todas las membranas celulares que son: todas presentan 75 Å de grosor y están formadas fundamentalmente por lípidos (la mayoría fosfolípidos) y proteínas.
La estructura básica es una bicapa de fosfolípidos (con una porción hidrofílica, porción fosfato; y una porción hidrofóbica, porción ácido graso). Las porciones hidrofóbicas se alinean en el centro de la membrana mientras que las porciones fosfato se alinean en contacto con el agua.
La membrana también presenta colesterol que está disuelto en la bicapa lipídica. Las proteínas de membrana son fundamentalmente glucoproteínas y estas son de dos tipos; integrales y periféricas. Las integrales atraviesan la membrana y van a través de ella, mientras que las periféricas están ancladas en una de las dos superficies de la membrana; no la atraviesan.
         Estas proteínas de membrana tienen una serie de funciones: dan fuerza estructural ya que la bicapa lipídica no es sólida sino líquida; actúan como enzimas y como proteínas portadoras para el transporte y, también, crean poros al proporcionar roturas moleculares en las bicapas lipídicas. 
       En la membrana también hay hidratos de carbono. Normalmente están unidos a proteínas o a lípidos y, por lo tanto, forman glucoproteínas o glucolípidos. Normalmente las moléculas de hidratos de carbono sobresalen hacia el exterior de la célula de tal modo que a lo largo de la parte externa de la célula suele haber un revestimiento flotante de hidratos de carbono al que llamamos glucocáliz.

Transporte de sustancias a través de la membrana:

La mayoría de las sustancias atraviesan la membrana celular mediante difusión o transporte activo.
La difusión es un mecanismo de transporte pasivo que consiste en el paso de sustancias a través de poros o de la matriz de la membrana sin gasto energético. Puede ser difusión simple o difusión facilitada.
En la difusión simple el paso de la sustancia se produce directamente y siempre va a ir de una zona de alta concentración a una zona de baja concentración; a favor de gradiente de concentración. 
En cambio, en la difusión facilitada, la sustancia atraviesa la membrana a través de canales específicos o por medio de un transportador. En este tipo de difusión; también la sustancia va a pasar a favor de gradiente de concentración. 
Hay un tipo especial de difusión; la del agua, que llamamos ósmosis. Consiste en el paso del agua a través de membranas semipermeables bien a través de la matriz, es decir, difusión simple; o a través de la difusión mediada por canales. Normalmente va de la zona de más concentración a la de menos concentración.

El transporte activo puede ser primario o secundario o acoplado.
En el transporte activo primario es cuando la energía proviene del ATP. Sólo es necesario el ATP y se puede realizar en contra de gradiente de concentración.
En cambio, en el transporte activo secundario es cuando se desplazan dos sustancias. Como ejemplo aparece la bomba de sodio-potasio.
Nuestras células no sólo toman iones o moléculas individuales sino que en muchos casos tienen que tomar partículas de gran tamaño. Este proceso lo van a realizar mediante un transporte activo especial al que llamamos endocitosis. Las principales formas de endocitosis son la fagocitosis y la pinocitosis.
La pinocitosis es la ingestión de vesículas extremadamente pequeñas que contienen líquido extracelular con partículas disueltas.
En cambio, la fagocitosis es la ingestión de partículas grandes como bacterias, células, restos de células, restos de tejidos, etc.
La mayoría de las células producen sustancias, sustancias que tienen que eliminar de su interior, para lo cual tienen otro mecanismo, el mecanismo de endocitosis, que es una pinocitosis inversa y que es el proceso mediante el cual la célula puede eliminar desechos,materiales tóxicos o productos de sus secreciones propias.

Medio interno:
Los líquidos corporales, especialmente aquellos que quedan fuera de las células constituyen el medio interno de nuestro organismo. Estos líquidos, al estar en contacto con las células, deben mantenerse dentro de unos límites muy estrechos en composición y características y esto representa el primer ejemplo de necesidad de homeostasia corporal.
Nuestro medio interno está constituido por un alto porcentaje de agua, y esta representa las dos terceras partes del peso corporal. Pero esta proporción varía con la edad y la estructura. Por ejemplo, en lactantes aumenta, en las mujeres disminuye y además, también varía según la proporción de grasa de ahí, a que muchos autores suelan expresar la proporción de agua en relación a la masa corporal magra y, en este caso, el agua representa entre el 60 y el 70% de la masa corporal magra de un individuo.
En esta agua corporal, hay disueltos aniones y cationes como son; los cationes sodio, hidrógeno, potasio, calcio y magnesio y, además, proteínas, cloruros y bicarbonatos que serán los aniones. Estos solutos se distribuyen entre los distintos compartimentos del agua corporal por procesos activos como el de pinocitosis y el transporte activo. La distribución de solutos determina la distribución del agua entre los distintos compartimentos por ósmosis.

Material complementario:


2 comentarios:

  1. Interesante y muy útil entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante,es una herramienta de trabajo muy buena,sigue asi.SUERTE

    ResponderEliminar