lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 2. Líquidos corporales. Composición, propiedades y funciones de los líquidos corporales.


Compartimentos líquidos:
El agua corporal se distribuye en dos grandes compartimentos; el líquido intracelular y el líquido extracelular.
El líquido intracelular es el que está dentro de las células y representa el 65% del agua corporal y sus siglas son L.I.C.
El compartimento de líquidos extracelulares es el que está fuera de las células. Representa el 35% del agua corporal y sus siglas son L.E.C. Pero el compartimento extracelular se divide en subcompartimentos; que son el plasma o líquido plasmático, el subcompartimento intersticial y el subcompartimento transcelular.
El plasma es aquel líquido que está contenido en los vasos y en las cavidades cardíacas. El plasma es la porción líquida de la sangre y, por lo tanto, es la sustancia contenida dentro del sistema cardiovascular y representa aproximadamente el 5% del peso corporal. La sangre y el plasma son la fuente principal de líquidos y de solutos de los demás compartimentos.
El intersticial comprende a  los líquidos de  los espacios  que rodean las células, los líquidos intersticiales. Incluye también a la linfa circulante y a los líquidos del tejido conectivo denso y hueso. El líquido intersticial es el que baña las células, está siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares. Así, las células realizan siempre los intercambios con el líquido intersticial o celular.


La linfa es el líquido intersticial que ha penetrado en un sistema de vasos que son los vasos linfáticos.

Estos dos líquidos; el líquido intersticial y la linfa; representan el 18% del agua corporal. Los dos líquidos poseen en su composición aniones y cationes como sodio, calcio, fosfato, cloro, potasio y proteínas.
Las diferencias que existen entre estos líquidos y el líquido intracelular es lo que va a permitir que se establezcan gradientes, que permiten a su vez las funciones celulares.
En condiciones normales y en reposo; el interior de la célula es negativo en respecto a al exterior que es positivo. Esto se debe a que en le interior de la célula hay gran cantidad de aniones orgánicos (ej. proteínas) y de potasio (K+) mientras que en el exterior hay más cantidad de cloro (Cl-) y de sodio (Na+). Si no existieran estos gradientes no habría intercambio celular.
El líquido  de  los tejidos conectivos denso y muscular es en realidad líquido intersticial pero debido a la naturaleza de estos tejidos el agua se intercambia muy lentamente y se comporta como si estuviese en un subcompartimento separado.

El líquido transcelular se caracteriza por estar separado del resto de líquidos y, por lo tanto, por estar separado del plasma, no sólo por la pared del vaso sino también por una capa continua de células epiteliales. Por lo tanto; en este subcompartimento incluimos las secreciones digestivas y urinarias. Incluimos también los líquidos contenidos en membranas serosas, como el sinovial, el líquido cefalorraquídeo, la endolinfa, la perilinfa, el líquido peritoneal, el pleural, el pericardial y líquidos intraoculares. Todos estos líquidos son transcelulares. Los líquidos transcelulares representan todos ellos el 2’5% del agua corporal pero son un conjunto de líquidos muy diversos.
El líquido sinovial está situado en las bolsas o vainas de los músculos esqueléticos y también en las cavidades articulares y en las vainas tendinosas. Es un líquido que contiene una gran cantidad de mucopolisacáridos que lo hacen viscoso lo cual facilita su misión que es la de lubricar.
El líquido cefalorraquídeo es el que sostiene al cerebro en la cavidad craneal y se encuentra en las meninges tanto a nivel craneal como medular.
La perilinfa, también  llamada líquido periótico (ótico-oído, óptico-ojo) es un líquido que llena el laberinto óseo del oído interno y está en comunicación con el cefalorraquídeo por medio de un conducto llamado el conducto perilinfático. Además, está considerado como un filtrado de la sangre; de hecho, tiene una composición alta en sodio y pobre en potasio.
La endolinfa o líquido ótico se encuentra dentro del laberinto membranoso y es secretado por células de la estría que rodean el conducto coclear. Además, también es secretado por células neuroepiteliales del vestíbulo. Tiene una composición diferente a la perilinfa y al cefalorraquídeo; tiene una composición alta en potasio y pobre en sodio.
Los líquidos intraoculares están  situados en la cavidad ocular y tienen la misión de mantener una presión normal y adecuada en el ojo para que este esté siempre distendido (un aumento de la presión podría derivar en un glaucoma). Se dividen en humor acuoso y humor vítreo
       -El humor  acuoso se encuentra  enfrente y a ambos lados del cristalino. Es un líquido transparente y muy móvil que es secretado por procesos ciliales del cuerpo cilial. Su composición es semejante a un filtrado plasmático y, una vez formado, este líquido va a fluir por los ligamentos que sostienen el cristalino y a través de la pupila hacia la cámara anterior del ojo. No tiene sistema especial de drenaje sino que este se realiza a través de venas acuosas y el canal de Schlemm.
        -El humor vítreo tiene consistencia de gel ya que existe una red fibrilar transparente de naturaleza proteica en su estructura. Está situado en la cavidad existente entre el cristalino y la retina. El intercambio de sustancias del humor vítreo se realiza por difusión, una difusión lenta a través de la retina y de la cámara posterior del ojo.
      El líquido pleural se sitúa en la cavidad pleural y es necesario para lubricar el movimiento de los pulmones durante los movimientos respiratorios.
         El líquido pericardial rodea al corazón y su misión es lubricar.
        El líquido  peritoneal  es un  líquido seroso que se filtra a través de las membranas peritoneales (parietal y visceral). También se reabsorbe a través de ellas y su misión es proteger la cavidad abdominal. Esta cavidad peritoneal puede presentar acumulo de líquido fácilmente y, en este caso (en condiciones normales, no patológicas), el drenaje se realiza a través de los vasos linfáticos de la zona.

6 comentarios:

  1. buen trabajo, tiene buena informacion.gracias!!

    ResponderEliminar
  2. OLEE OLE OLE OLE OLE QUE OLE

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE! UNA INFORMACION BASTANTE RESUMIDA Y MUY ENTENDIBLE... ME AH SERVIDO DE MUCHO, GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  4. Por Favor ayudame con referencias de tu información, o la bibliografia que usaste, es urgente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la información es la dada por mi profesora de Fisiologia de la USC, son de ella los apuntes :)

      Eliminar
  5. Por favor ayúdame con la bibliografía o referencias de tu trabajo, es Urgente. Gracias

    ResponderEliminar