lunes, 31 de octubre de 2011

Tema 4. Fisiología del eritrocito (II)

            Antígenos eritrocitarios:

Tanto los eritrocitos, como los leucocitos, como las plaquetas tienen en su membrana glucoproteínas que son antígenos de grupos sanguíneos. Fundamentalmente se habla de los eritrocitos; en donde aproximadamente hay quince sistemas antigénicos distintos que se forman durante el proceso de maduración de los eritrocitos en la médula ósea. De estos quince sistemas los más importantes son el sistema AB0 y el RH. Son los más importantes porque a la hora de las transfusiones son los que provocan mayores reacciones inmunitarias.

1.       Sistema AB0:
Los antígenos (aglutinógenos) del sistema AB0 determinantes de los grupos sanguíneos son dos: el A y el B. Son antígenos que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos de algunas personas pero que están ausentes en otras. Por lo tanto en función de la presencia o ausencia de estos antígenos hay cuatro tipos de grupos sanguíneos: el A, el B, el AB y el 0.
De tal modo que el A tendrá presente el antígeno A, el B tendrá presente el antígeno B y el AB tendrá presentes los dos antígenos. El 0 no tiene antígenos presentes. La presencia o ausencia de antígenos está determinada genéticamente por tres alelos: el A, el B y el 0 de tal modo que el A y el B son dominantes sobre 0 y codominantes entre sí. Por lo tanto hay seis genotipos posibles (AA, AB, BB, A0, B0, 00) que dan cuatro fenotipos (A, B, AB, 0).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Destrucción hemoglobina


Como material adicional para una mejor comprensión y estudio de la rotura de los glóbulos rojos (visto en el Tema 4) podemos ayudarnos de un vídeo explicativo creado por McGraw-Hill.

Destrucción glóbulos rojos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc.

Tema 4. Fisiología del eritrocito (I)


Existen tres categorías de elementos formes o elementos figurados:
  1. Los eritrocitos, hematíes, glóbulos rojos o células o corpúsculos rojos de la sangre.
  2. Los glóbulos blancos, leucocitos o células o corpúsculos blancos de la sangre.
  3. Las plaquetas o trombocitos.

Eritrocitos:
Los eritrocitos son discos bicóncavos no nucleados (no poseen núcleo), con un diámetro medio de 8.5 micrómetros con un espesor en los bordes de 12 micrómetros y en el centro de un micrómetro. Esta forma es la más ventajosa porque representa la superficie máxima en relación a su tamaño para la difusión de gases. 
Los eritrocitos maduros carecen de núcleo pero tienen metabolismo, consumen O2, ATP y glucosa y liberan CO2. Estas funciones metabólicas son empleadas para alimentar los sistemas de transporte activo que mantiene la homeostasia iónica entre la célula y su medio (el glóbulo rojo y el plasma). Su número varía entre los 4.5 a 6 millones por mm3 en el varón y entre los 4 a 5.5 millones en la mujer, pero este número varía también con la edad.

martes, 25 de octubre de 2011

Tema 3. La sangre: Funciones. Composición.


Características y propiedades de la sangre:
La sangre la podemos clasificar como tejido conectivo, un tipo de tejido conectivo especial debido al hecho de que su material intercelular es líquido. A este líquido lo llamamos plasma y en este plasma están suspendidas una serie de células o estructuras similares a células a las que llamamos elementos formes o elementos figurados. Por lo tanto, la sangre es un fluido más o menos rojo, dependiendo de la hemoglobina; más espesa que el agua (su viscosidad es mayor); su temperatura es superior a la de la piel ya que es de 38 ºC y, por último; su pH es neutro, entre 7’35 y 7’45. El plasma de la sangre forma parte de los líquidos extracelulares y tiene poco volumen pero aún así es un líquido muy dinámico, porque circula, está en movimiento.

La sangre representa el 8% del peso corporal y está comprendida entre los 5-6 litros de un varón de talla media (70 kg) y los 4.5-5.5 litros de una mujer también de talla media (55 kg). De esta sangre, el plasma representa entre el 55 y el 57% del volumen sanguíneo y los elementos formes entre el 43 y el 45% del volumen sanguíneo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 2. Líquidos corporales. Composición, propiedades y funciones de los líquidos corporales.


Compartimentos líquidos:
El agua corporal se distribuye en dos grandes compartimentos; el líquido intracelular y el líquido extracelular.
El líquido intracelular es el que está dentro de las células y representa el 65% del agua corporal y sus siglas son L.I.C.
El compartimento de líquidos extracelulares es el que está fuera de las células. Representa el 35% del agua corporal y sus siglas son L.E.C. Pero el compartimento extracelular se divide en subcompartimentos; que son el plasma o líquido plasmático, el subcompartimento intersticial y el subcompartimento transcelular.
El plasma es aquel líquido que está contenido en los vasos y en las cavidades cardíacas. El plasma es la porción líquida de la sangre y, por lo tanto, es la sustancia contenida dentro del sistema cardiovascular y representa aproximadamente el 5% del peso corporal. La sangre y el plasma son la fuente principal de líquidos y de solutos de los demás compartimentos.
El intersticial comprende a  los líquidos de  los espacios  que rodean las células, los líquidos intersticiales. Incluye también a la linfa circulante y a los líquidos del tejido conectivo denso y hueso. El líquido intersticial es el que baña las células, está siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares. Así, las células realizan siempre los intercambios con el líquido intersticial o celular.


La linfa es el líquido intersticial que ha penetrado en un sistema de vasos que son los vasos linfáticos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tipos de transporte celular

         Como material adicional para una mejor comprensión y estudio de los distintos tipos de transporte celular (vistos en el Tema 1) podemos ayudarnos de una serie de vídeos explicativos muy buenos y fáciles de comprender creados por McGraw-Hill.
         Cada uno va tratando de un tipo distinto de transporte por membrana:

Difusión simple

martes, 18 de octubre de 2011

Tema 1. Concepto de Fisiología. Concepto de medio interno. Homeostasis y mecanismos homeostáticos. Introducción a la fisiología celular.

               Concepto de fisiología:
La fisiología es el tratado de la naturaleza (fisis). Es el estudio de las funciones vitales de los seres vivos. Trata de explicar los procesos causantes de la vida sean del tipo que sean. Actualmente se define como el estudio de la homeostasia. Y, además, es el estudio de los mecanismos de control que actúan en cualquier ser vivo para mantener la homeostasia.

Homeostasis y mecanismos homeostáticos:
La homeostasia es el mantenimiento de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.
La fisiología se divide en fisiología animal y fisiología vegetal y cada una de estas estudia cada uno de estos reinos. Pero en medio y formando parte de las dos se encuentra la fisiología general y la fisiología celular. La fisiología general estudia los aspectos de las funciones vitales que son comunes para todos los seres vivos. La fisiología celular estudia las funciones vitales a nivel celular. 
 También se pueden estudiar las funciones vitales en niveles más complejos que una célula (ej. a nivel nefrona). Se habla así de fisiología especial y, si esta fisiología se dedica a un organismo particular como en este caso el hombre; hablamos de fisiología especial concreta; fisiología humana.
Cuando estudiemos la fisiología humana estudiaremos las diferentes funciones separadamente (ej. función renal, función digestiva…) pero estas funciones en nuestro organismo están íntimamente relacionadas y, por lo tanto, tenemos que tenerlo en cuenta y ver también las interrelaciones que existen entre aparatos y sistemas.
La fisiología reúne la información que procede de diversas ciencias y la integra como, por ejemplo, integra la anatomía que da la base estructural. O por ejemplo, necesitamos la embriología para saber el origen de las cosas. La bioquímica, la química, la biofísica y la matemática también son necesarias. La fisiología integra conocimientos para estudiar las funciones vitales.

lunes, 17 de octubre de 2011

Objetivos

            Este blog nace como un trabajo de la asignatura Informática Sanitaria dentro del Grado de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Su objetivo principal es de servir de ayuda tanto a los estudiantes de enfermería de primero subiendo los temas de la asignatura de Fisiología como a todo aquel que necesite saber cualquier cosa relacionada con el tema.
            Para poder cumplir estos objetivos nos ayudaremos de material complementario y multimedia como videos o imágenes explicativas.
            Esperamos que os guste el blog y encontreis en él una útil herramienta para la búsqueda de información en lo referente al funcionamiento del cuerpo humano.