Cada día se necesitan en Galicia 500 donaciones de sangre. Una donación consiste en dar algo a alguien a cambio de nada. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA.
Para que cada vez seamos más los donantes, debemos de ser conscientes de la necesidad de la donación y de la ausencia de riesgo que supone donar. Para poder hacernos una buena idea de las donaciones y de sus repercusiones tenemos que conocer una serie de aspectos.
Por una parte; los únicos requisitos para poder donar son:
- Tener más de 18 años.
- Pesar más de 50 Kg.
- Sentirse bien.
- No estar en ayunas.
- No haber donado sangre en los últimos dos meses.
Por otra parte; hay dos tipos posibles de donaciones mediante la donación de sangre,que son:
- La donación de sangre en si misma, tal como la conocemos.
- La aféresis. Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndole al donante el resto. La donación de aféresis permite extraer del donante la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total.Los diferentes tipos de aféresis se determinan según en el componente sanguíneo a extraer; de esta forma tenemos:
- Plasmaféresis: Plasma
- Plaquetoaféresis: Plaquetas
- Eritroaféresis: Glóbulos rojos
- Multicompomente: Varios componentes a la vez
Si quieres respuestas para la mayoría de las preguntas que te puedan surgir acerca de la donación de sangre pulsa aquí.
Esta es la página del Centro de Transfusión de Galicia en donde podemos ver cuando podremos donar en nuestra localidad (cuando vaya el autobús). Y desde aquí accedemos a la página de la Cruz Roja.Existen también otras formas de donar donando sangre del cordón umbilical o médula ósea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario